Powered By Blogger

Etiquetas

Mi lista de blogs

sábado, 8 de mayo de 2010

Jabalí Patagonico



Dicen que fue Pedro Luro que lo trajo astutamente, nose de que continente, pa´ que se aumente seguro, animal de pelo duro y lana contra el cuero, de aspecto ariscon y fierro cabezón y ojos chicos de orejas cortas y hocico largo como el mes de enero.

De pelaje alobunado, de cola pelada y fina, y luce cuando camina su tranco de retobao.De delante levantao de atrás chicuelón y bajo y se de mucho trabajo tirando su estampa altiva, de que al colmillo de arriba lo afila con el de abajo, el viejo muy colmilludo no es más grande que un ternero, y los paisanos camperos, lo llaman "el hocicudo" que es macacon no lo dudo, cuando atropella encrespao, aunque muchos lo han cazado, como un peludo en los cerros con media docena de perros y algun fusil importado.

Dañino pa´los corderos, pa´las ovejas y los chivos, pa´ los sembrado agresivo cuando se pone mañero, de cuero duro y ligero en el monte y en el llano olfatiador veterano y en un tiro sin ensayo, capaz de abrir a un caballo como lo mismo a un cristiano.

De día en lo más tupido del monte duerme a derroche y sale a cazar de noche como un cuatrero alvertido de chico recien nacido es de pelaje rayado,no lo para el alambrado, ni la frontera, ni el río y alla por el pago mio años que lo han choriziado.

Valla saber porque trilla, de su querencia o país, ir al trote el jabalís solitario o en cuadrilla, valor montara que brilla un simbolo de apoyo.

Y ante que mi canto corte lo considero de paso, un habitante machazo de la patagonia norte.